¿Cuáles son las funciones de un departamento o empresa de logística?

26 Febrero 2020 - Blog


La logística se ha convertido en una de las áreas más importantes en una empresa. Es la función que abarca los medios y métodos necesarios para organizar esta o un determinado servicio, más concretamente el de distribución. En esta área se puede incluir el almacenaje, el transporte de mercancía o la paquetería, por ejemplo. Desde PalletCat queremos hablarte de las dos formas de organizar la logística de una empresa, la externalización del servicio o la gestión propia por parte de la empresa.


Funciones de un departamento logístico (gestión propia)

Las tareas de un departamento logístico han de estar correctamente definidas, ya que de estas dependen los plazos de entrega, el control de la mercancía y el estado de esta, entre otros factores. Os resumimos de forma breve las funciones de esta área:

  1. Procesos operativos en el almacén. Son las actividades destinadas a la plena optimización, tanto de los recursos materiales como personales.
  2. Clientes. El proceso de entrega ha de tener como objetivo final a los clientes. Por ello, la situación geográfica de estos, la localización de los códigos o referencias, la cantidad y las condiciones de entrega son factores sumamente importantes.
  3. Control del inventario. El control del material, tanto en su localización como en su disponibilidad es clave para asegurarnos el éxito del proceso. En este sentido, será necesario analizar y estudiar las diferentes situaciones que se puedan plantear para poder diseñar protocolos de actuación como medida de prevención.


Funciones de un operador logístico (gestión externalizada)

Ahora bien, el área empresarial que nos ocupa cada vez se externaliza más por las empresas. Esto es debido a la reducción de costes, a la reducción de la carga de trabajo de la propia compañía y a la mayor satisfacción de los clientes. Por ello, nos ocuparemos de forma más extensa de las funciones que desempeña una empresa externa en este sentido.

Procesamiento de pedidos

Un operador logístico externo se encargará de todas las actividades relacionadas con la recepción de los materiales de los distintos departamentos o áreas de la compañía. Además, también se ocupará de la comprobación de las ofertas de los proveedores y de la transmisión de las órdenes de compra a los que finalmente sean seleccionados.

Manejo de materiales

Se analiza cuáles son los procedimientos y medios más óptimos para todo el circuito que recorren los materiales. Esto es, la movilización de los productos en los distintos almacenes y entre estos y los distintos puntos de venta de los clientes.

Embalaje de productos

Se deciden las mejores formas y sistemas de protección para los productos (montaje, empaque, embalaje, etc.), con el único objetivo de no dañar el producto.

Almacenamiento

Se clasifican los materiales por sus características, así como por la dimensión que se requiere de los almacenes. Además, se incluye el pesaje de los productos y la manipulación de estos.

Control de inventarios

Se controla la variedad, cantidad y calidad de los productos disponibles para poder satisfacer las necesidades de los usuarios. Además, se supervisa la caducidad de las existencias.

¿Cómo se trabaja desde PalletCat?

En PalletCat somos un proveedor local con la vista puesta en la escena internacional. Nuestra actividad principal es el envío mercancía paletizada a todo el territorio nacional y a Europa. Trabajamos en dos sentidos: logística de distribución e inversa.

Distribución de mercancía paletizada

Se transporta la mercancía paletizada con un máximo de diez palés, desde tu centro de trabajo o el lugar donde nos indiques hacia la parte de Cataluña que necesites e incluso por Europa o por España. Para ello, contamos con la trazabilidad, una de las características que definen el trabajo que realizamos. Con ella se consigue:

  • a) Seguimiento en tiempo real de todos los envíos.
    b) Estimación del tiempo entre el punto de llegada y el de origen.
    c) Aviso por correo electrónico de la entrega de la mercancía.

Servicio de distribución inversa

Con este sistema se garantiza la eficiencia que las empresas necesitan. Consiste en la recuperación de residuos originados por el consumo. Esto es, la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos nocivos. De esta forma se consigue una entrega eficaz y en el menor tiempo posible. Además, se reduce el coste, el consumo de recursos y se protege el medio ambiente. Para ello, también contamos con un sistema de gestión digital para los clientes que abarca las siguientes características:

  • · Introducción de recogidas y etiquetaje de los palés.
    · Mapa de recogidas y evolución de las expediciones.

En resumen, la logística es un pilar fundamental en cualquier empresa que realice transacciones comerciales fuera de su ámbito de actuación principal. Para gestionar esta área empresarial, es posible contar con un departamento logístico propio o con un operador logístico externo.


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