El transporte de mercancías es uno de los medios más demandados en el sector de la distribución y logística. Por ello está en continua mejora exigiendo cada vez medidas más seguras y profesionales, tanto para el género que se transporta como para los propios trabajadores. Como resultado, contratar un seguro de mercancías se ha convertido en algo vital dentro del sector del transporte terrestre.
A continuación, en PalletCat, especialistas en transporte paletizado, te contamos de primera mano las coberturas de este tipo de pólizas;, así como sus ventajas y algunos consejos para contratar el mejor seguro para mercancías.

¿Qué es un seguro de transporte de mercancías?
Se trata de un tipo de póliza especial dedicada a los trabajadores profesionales del sector del transporte de mercancías. Este seguro puede contratarse por autónomos y particulares, pero también puede ser asegurador la propia empresa transportista. El principal objetivo de un seguro de mercancías en garantizar la protección de daños o pérdidas que puedan sufrir los materiales transportados durante el trayecto. Esto lo convierte en un aspecto básico que deben incorporar las personas dedicadas al transporte para asegurar el correcto funcionamiento de su trabajo, puesto que también cubre la responsabilidad del transportista. En cuanto al precio del seguro, varía según sus coberturas y beneficios, pero también influye el valor de la mercancía y el riesgo que implica su traslado.
Este tipo de seguros se convierte en una medida muy eficaz para lidiar con los imprevistos del transporte terrestre que puedan surgir durante la ruta. Algunas de estas circunstancias imprevisibles pueden ser los robos, los accidentes de tráfico, dónde se deteriora la mercancía, la pérdida de las propiedades de productos refrigerados por atascos o fallos en el acondicionamiento... También existen otro tipo de seguros de mercancías como el aéreo, el marítimo, el de coberturas básicas o ampliadas y el seguro de crédito.
¿Qué suele cubrir y qué no suele cubrir una póliza de seguro de transporte de mercancías?
Como ya adelantábamos, gracias a este tipo de pólizas la mercancía queda asegurada desde el momento de la carga hasta su entrega en el destino. Además, un seguro de mercancías ofrece todas las coberturas necesarias para aquellas situaciones en las que la carga no es entregada en óptimas condiciones, por daños o pérdida, en su parada final. También cabe destacar que estos seguros son más habituales y funcionales en el transporte terrestre y en el transporte paletizado, ya que es donde más suelen sufrirse los problemas relacionados con el deterioro o extravío de la mercancía.
Existen diferentes clases de pólizas con distintas especificaciones y coberturas, pero por norma general con un seguro para transporte de mercancías se aseguran: género sólido y líquidos, material electrónico, productos perecederos, productos refrigerados, vehículos, muebles, efectos personales, tabaco, plantas vivas y animales. También existen aseguradoras que ofrecen una cobertura total para las mercancías peligrosas, así como las de gran valor o de carácter especial. Además, estas coberturas hacen referencia a explosiones, rayones, incendios, daños causados por fenómenos naturales y por accidentes de tráfico. Asimismo, existen seguros de protección del género más amplios que también incluyen robo, mojaduras, daños realizados en carga o descarga y derrames. También cabe destacar que las aseguradoras especifican algunos aspectos que nunca están cubiertos, como los defectos de embalaje, las acciones ilegales o los retrasos en el transporte.
¿Por qué contratar un seguro de mercancías y cuáles son los riesgos de no contratarlo?
Aunque no es obligatorio por ley, contratar un seguro de transporte terrestre para mercancías tiene numerosos beneficios tanto para el género que se traslada, como para el propio transportista y la empresa que lo contrata. Algunos de los más destacados son:
- o Protección total ante incidentes y accidentes en la carretera durante el transporte.
- o Amparar el valor completo de la mercancía transportada.
- o Cobertura y compensación ante reclamaciones por daños y pérdidas.
- o Aumento de oportunidades laborales gracias a la seguridad de la póliza.
- o Posibilidad de personalización a medida de la póliza para cubrir solo lo que necesitas
Sin embargo, evitar la contratación de un seguro de mercancías puede acarrear importantes riesgos que pueden resultar perjudiciales para el transporte terrestre. Algunas consecuencias negativas son:
- o Limitaciones a la hora de ser contratado por una empresa profesional de transporte de mercancías.
- o En caso de daño o pérdida de la mercancía puede suponer un gran gasto económico que el transportista debe asumir.
- o Costes extras para la empresa de transportes o transportistas, como fianza hasta que se entrega la mercancía correctamente.
- o Vulnerabilidad ante robos e inclemencias meteorológicas.
Factores más importantes para saber qué empresa de seguros contratar
Antes de elegir tu seguro para mercancías es indispensable realizar una comparativa de las pólizas que ofertan diferentes aseguradoras. Así conseguirás las mejores coberturas. También es importante prestar atención a la temida letra pequeña, así como a las condiciones y franquicias. Para que esta tediosa tarea te resulte más sencilla, te dejamos un par de consejos prácticos para elegir tu seguro para transporte de mercancías:
- o Debes definir e informar a la aseguradora del tipo de ruta, clase de mercancía para transportar, medio de transporte empleado, origen y destino, para conseguir una cobertura adaptada y que garantice tus necesidades.
- o Establece las condiciones de la póliza, como su duración, tipo de cobertura, precio y finalidad. Puedes elegir pólizas por viajes, flotantes, abiertas, de abono o forfait.
- o Si eres asalariado, consulta con tu empresa previamente si ya dispone de este tipo de seguros y si puedes beneficiarte de ello.
En PalletCat contamos con varios años de experiencia en el sector del transporte paletizado, por ello conocemos de manera profesional las necesidades que presenta la labor del transporte de mercancías terrestre. Si quieres mejorar tu profesionalidad y sentirte más protegido, no dudes en contratar un seguro de mercancías. Recuerda comparar aseguradoras y prestar atención a los detalles para conseguir la mejor póliza para ti, tu camión y el género que trasladas. También te recomendamos contratar a un operador logístico profesional con garantías de calidad que ofrezca la seguridad en tus mercancías, como PalletCat. No te pierdas los demás artículos de nuestro blog para estar al tanto de las últimas noticias en distribución y logística.