La Ley de morosidad del transporte: todo lo que debes saber

28 Junio 2023 - Blog


La nueva ley de morosidad del transporte presenta cambios a la hora de la planificación y gestión de la cadena de suministro de tu empresa. Por ello, en este artículo analizaremos todos los aspectos que provoca este cambio legal, así como las medidas que deben aplicar las compañías para adaptarse a este nuevo contexto. 



Qué es la ley de morosidad en transportes


Las empresas de transporte deberán acatar la nueva legislación de la morosidad en transportes si quieren evitar las duras sanciones que plantea el Gobierno. El objetivo principal de esta nueva ley no es otro que cortar de raíz uno de los principales problemas del sector, que no ha hecho más que acentuarse desde la llegada de la pandemia del COVID-19. Este no es otro que los plazos de pago para esta actividad son demasiado elevados.

De hecho, según datos del último Observatorio de Morosidad que presentó la Federación Nacional de Asociación de Transportes de España, el plazo medio para pagar una factura de este tipo ascendía hasta los 81 días. Incluso, en un 24 % de los casos, podía superar los 6 meses. Con esta nueva normativa, el objetivo es adaptarse al control europeo para luchar contra la morosidad en este sector.

Abordar este problema de una manera profunda, como es la aprobación de esta nueva ley, es de vital importancia. Según el Eurostat, España cuenta, por detrás de Alemania, con la mayor red de transporte por carretera. Sin embargo, el sector vive momentos difíciles, especialmente con la gran cantidad de paros que se han producido en los últimos meses.

Principales elementos de esta ley


Para que entiendas los principales puntos que recoge esta nueva normativa, en PalletCat queremos explicártelos de forma adecuada. Los plazos de pago de cualquier actividad del sector están limitados a los 60 días. En caso de superarse, se considerará una infracción muy grave cuando el volumen de la factura supere los 3000 euros. En cambio, será grave si el importe es igual o inferior.

El Gobierno quiere tomarse muy en serio este problema, por lo que ha previsto multas realmente elevadas, y que pueden ir desde los 401 hasta los 30 000 euros. Todo dependerá de si el infractor es reincidente, o que haya superado hasta en 120 días el plazo máximo de 60 días (a partir de la realización del servicio, o si es una factura mensual e incluye diversos servicios, 60 días a partir de medio mes de esta). En ese caso, el importe de la sanción ascendería hasta la cantidad máxima.

Por otro lado, el aspecto de la honorabilidad también debes tomarlo muy en cuenta. Es uno de los requisitos indispensables para tener licencia para operar en el sector. En caso de verse comprometida, la empresa podría perder su autorización para llevar a cabo actividades logísticas.

En este sentido, la entrada de esta ley puede suponer un importante cambio en tu cadena de pagos. En muchos casos, la gestión de la tesorería estaba pensada para superar los 60 días máximo de plazo. Por tanto, los ciclos de pago y de cobro se verán muy afectados, lo que puede llevar a importantes cambios administrativos en los operadores del sector.

Beneficios y desafíos de este cambio legislativo


A la hora de afrontar el día a día en las empresas de logística, es de vital importancia que
conozcas todos los beneficios y desafíos que entraña esta ley.

Una de las ventajas principales es que los transportistas gozarán de un mayor ámbito de protección para poder operar y llevar a cabo todos sus proyectos con total tranquilidad. No tendrán que sufrir por ningún tipo de impago, y les permitirá llevar a cabo una planificación de su trabajo mucho más acorde, especialmente en el ámbito de la tesorería.

Por otro lado, las relaciones comerciales que se realicen a partir de ahora serán mucho más justas. No habrá operadores que cumplan la normativa y otros, en cambio, que hagan sus pagos mucho más tarde de lo permitido. Con el endurecimiento de esta ley, todo el mundo realizará sus transacciones en un plazo máximo de 60 días a partir de la realización del servicio o bien 60 días a partir de medio mes si la factura es mensual e incluye diversos servicios.

Sin embargo, aunque los propios operadores comerciales se verán beneficiados, también es fundamental entender todos los desafíos que tendrás que aplicar en tu día a día. Esto es especialmente relevante para todas aquellas empresas que operen con un volumen alto de facturas, un aspecto que dificulta el control administrativo. Sea como sea, será necesario un seguimiento de todos los pagos que realizar y verificar que se cumplen en el tiempo estipulado. Por tanto, el control y el cumplimiento adecuado será absolutamente primordial para evitar problemas que pongan en riesgo la rentabilidad del negocio.

Medidas para cumplir con la ley de morosidad


En el transporte paletizado, y otras modalidades del sector, habrá que aplicar algunas medidas para poder adaptarse a la nueva realidad del área de los transportes. Por ello, para que puedas evitar problemas, te daremos algunos consejos para que no tengas contratiempos en tu empresa de transporte de mercancías.

Una de las principales que debes pensar con tu equipo es el establecimiento de políticas de pago. Es una realidad, que como hemos explicado anteriormente, será necesario llevar un control mucho más riguroso para evitar que ninguna factura supere los 60 días de pago. En caso contrario, podrías enfrentarte a una sanción mucho más elevada que afecte a tu margen de beneficio.

En este sentido, puede resultar útil invertir en la implementación de plataformas tecnológicas que permitan llevar a cabo un control y un seguimiento de los pagos. La transformación digital es una necesidad imperante, especialmente si quieres seguir siendo competitivo en tu sector. Adicionalmente, el contexto actual invita a ello porque existe una gran variedad de subvenciones bajo el paraguas de los fondos europeos Next Generation. De igual manera, será necesario que te sientes con todos tus interlocutores para negociar las cláusulas contractuales y evitar cualquier tipo de sorpresa en el futuro.

Como conclusión, la aprobación de la nueva ley de morosidad del transporte abre un nuevo contexto para todos los actores que se dediquen a transportar mercancías. Por tanto, es muy importante que tomes las medidas adecuadas para evitar cualquier tipo de sanción.


En Palletcat utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.