La logística se ha ido adaptando a las necesidades de un mercado en el que predomina una creciente competitividad y grandes exigencias de calidad por parte de los clientes. La entrega última milla, el cuidado del medio ambiente o la logística inversa son conceptos que han cobrado mayor relevancia en los últimos tiempos. La creación de canales de recogida selectiva de residuos, independientemente de su tipología o procedencia, es otro factor importante.
Aprovechar las nuevas oportunidades es clave para que el impacto de cada producto sea el menor posible sobre el medio ambiente. La digitalización, el aumento de las transacciones de comercio electrónico y las perspectivas de crecimiento futuro hacen necesario aumentar la cantidad y calidad del material reciclado.
¿Qué es la logística inversa y cuáles son las diferencias con la logística de distribución?
Si perteneces al sector de la logística, quizá sepas que la logística inversa aporta un gran número de ventajas y novedades al mundo de la logística tradicional. Incorpora la tecnología y la aplica en los diferentes procesos.
La logística tradicional se relaciona con el movimiento físico de los materiales y la gestión de los bienes. Centra su esfuerzo, sobre todo, en actividades como las compras, la producción, las ventas y la distribución.
Sin embargo, la externalización de servicios de logística ha ido ganando peso con el tiempo y ha diversificado el modelo de negocio logístico. Se ha optado por esta alternativa que posibilita reducir el coste empresarial. Por este motivo, la aplicación de las nuevas tecnologías y herramientas digitales ayuda a modernizar los procesos logísticos y optimizar la empresa.
La logística inversa, según la definición de Rogers y Tibben-Lembke, consiste en planificar, ejecutar y controlar de forma eficiente el flujo de las materias primas, el inventario, los productos y la información, desde el punto de origen hasta el de consumo, con el fin de recuperar valor.
Cuando se habla de este nuevo concepto también se hace referencia a las devoluciones de los clientes. Independientemente de si hay un exceso de inventario, un producto obsoleto u otro tipo de devolución. Asimismo, se utiliza esta modalidad para transportar materiales a puntos de reciclaje o para ser tratados de la forma adecuada para que no afecten al medio ambiente.
El auge del comercio electrónico y la aplicación de las nuevas tecnologías son factores que cubren las necesidades y nuevos retos de forma más eficiente y con mayor celeridad. Lo importante es que el cliente esté satisfecho y la reputación de la marca o empresa se consolide en el mercado.
Una de las principales diferencias respecto al modelo tradicional está en la planificación y control. El proceso no se considera finalizado aunque el producto se haya entregado al cliente. Esto supone que se da una especial importancia a la satisfacción y la experiencia del consumidor.
Asimismo, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la logística inversa es la reducción de costes y el tiempo de entrega y recogida de los pedidos. Cada vez son más las tiendas online que entienden que los costes de devolución deben ser asumidos por la empresa y no por el cliente.
Beneficios de la logística inversa
La logística inversa es, ante todo, una oportunidad para las empresas que quieran beneficiarse de las ventajas que proporciona. Entre ellos están los siguientes:
1. Cuidado y respeto del medio ambiente. El uso de este nuevo modelo logístico consigue reducir el impacto medioambiental. Aunque no sea el objetivo principal, sí afecta de forma positiva a la reputación de la marca.
2. Reducción de los costes empresariales. El reciclaje permite usar y fabricar materiales de nuevo, con el único objetivo de ahorrar, respecto a la compra de nuevas materias primas.
3. Reducción en el consumo de recursos. Acción que favorece que se minimice el gasto en la compra y el abastecimiento de los materiales.
4. Mejora la relación entre la empresa y los clientes. La relación entre la empresa y sus clientes sale reforzada y esto beneficia a las dos partes.
5. Se reduce la cantidad de productos en los inventarios. Obviamente, la implementación de distintas herramientas tecnológicas favorece en gran medida esta tarea.
6. Creación de nuevas materias primas a partir de residuos. Este es otro aspecto a tener en cuenta, dada la importancia del reciclaje de residuos.
En los próximos años, esta alternativa moderna e innovadora va a suponer una importante revolución en el mundo empresarial. Sin lugar a dudas, esta forma de logística cuenta con ventajas que se traducen en una mejor gestión de sector del transporte. El proceso de envío está garantizado gracias a las estrategias y herramientas digitales que lo posibilitan.
La logística inversa en PalletCat
PalletCat cuenta con una amplia experiencia y una trayectoria de logros como operador para el transporte paletizado en España y el resto de Europa. Para nuestra empresa, la incorporación de la logística inversa ha sido un pilar fundamental y una herramienta clave para proporcionar un mejor servicio.
Tanto si se necesita devolver un pedido o recoger la mercancía de un proveedor nos convertimos en el mejor aliado. No solo se trata de una ventaja competitiva que preserva y cuida el medio ambiente, sino que también mejora las relaciones con nuestros clientes y proveedores.
La incorporación de este modelo en logística nos ha permitido ejecutar eficientemente las posibles devoluciones para recuperar el valor de los productos. Esta acción ha mejorado nuestra eficacia y la experiencia del cliente.
Además del servicio de logística inversa también ofrecemos servicios en logística de distribución, como la recogida de mercancía paletizada desde cualquier punto del país o de Europa, para hacerla llegar al destino solicitado.
Gracias al auge del ecommerce y al proceso de digitalización, el concepto de la logística inversa aporta un nuevo valor a las empresas que utilizan este tipo de distribución. Más allá del simple concepto de la venta o devolución del producto, hay que pensar en todo el proceso de distribución y la experiencia y satisfacción del cliente. ¡PalletCat está a tu disposición por si te surge cualquier duda!